Glosario

Glosario de términos



Accidente:

Hecho externo, violento, visible y fortuito que produce daño en las cosas o en la integridad del asegurado.


Asegurado:

La persona cuya vida o salud se asegura en virtud de la póliza.


Asegurado de Vida:

La persona sobre cuya vida se emite una póliza de seguro de vida. Persona cuya vida se asegura en virtud de la póliza.


Asegurador(a):

Entidad de Seguros que asume la responsabilidad financiera de un determinado


Acciones:

Son valores que representan un interés de propiedad en una compañía.


Actuario:

Especialista responsable de calcular la tarifa de las primas que la compañía deberá cobrar por sus productos.


Antiselección:

O selección adversa, o selección contra el asegurador. Tendencia en la cual aquellos individuos que creen que tienen una probabilidad más alta que el promedio, de sufrir una pérdida, tienden en mayor medida a buscar una protección de seguro mayor que aquellos que piensan que tienen una probabilidad de pérdida promedio o inferior al promedio.


Asegurabilidad Garantizada:

Beneficio que otorgan ciertas pólizas de seguro de vida que otorga al dueño de la póliza el derecho a comprar un seguro adicional del mismo tipo que la póliza de seguro básico al cual se adiciona. Normalmente es válido en ciertas fechas.


Azar:

Sinónimo de caso fortuito


Beneficio de la Póliza:

O producto de la póliza. Una cantidad de dinero que la compañía de seguros conviene en pagar de acuerdo con la póliza de seguros, cuando ocurre una pérdida específica.


Beneficiario:

La persona o personas designadas por el contratante y/o asegurado para recibir el beneficio de la póliza.


Beneficiario Irrevocable:

Un beneficiario de una póliza de seguro de vida que tiene derecho adquirido en el producto de una póliza. Un cambio en la designación de este tipo de beneficiario sólo puede ser efectuado con el consentimiento del beneficiario.


Beneficio de Enfermedad Terminal:

Un beneficio bajo el cual el asegurador paga una porción del beneficio de muerte establecido en la póliza, a un propietario-asegurado afectado por una enfermedad terminal y cuya expectativa de vida, según certificación médica, es de 12 meses o menos.


Beneficio de Ingresos por Incapacidad:

Beneficio que proporciona una renta mensual al propietario-asegurado de la póliza en el caso de invalidez total mientras la póliza de seguro de vida esté vigente.


Beneficio por Muerte:

Cantidad que el asegurador deberá pagar al beneficiario de una póliza de vida cuando fallece el asegurado.


Bonos:

Diseñados por las compañías para compensar la producción o persistencia, o ambas, en ventas de los agentes.


Cargos por Gastos:

La compañía de seguros aplica a toda póliza de seguro de vida universal, los cargos por gastos, para cubrir los costos en que deba incurrir con el fin de administrar la póliza.


Cargos por Mortalidad:

Es el monto que el asegurador necesita cobrar para cubrir el riesgo de mortalidad que ha asumido al emitir la póliza.


Cargos por Rescate:

Cargo impuesto por el asegurador si el propietario de una póliza de seguro de vida universal decide rescatarla por su valor en efectivo. Cargo impuesto por un asegurador si una póliza de renta vitalicia diferida es rescatada por su valor en efectivo dentro de un número determinado de años después de su compra.


Cedente:

El propietario del bien que efectúa la cesión.


Cláusula de declaración falsa de sexo o edad:

Cláusula que describe las medidas que adoptará el asegurador para adaptar el monto del beneficio de la póliza en el caso que la edad o sexo del asegurado hayan sido declarados incorrectamente.


Cláusula de Indisputabilidad (Incontestabilidad):

Una cláusula de pólizas de seguro y de rentas vitalicias que limita el tiempo dentro del cual un asegurador tiene el derecho a invalidar o impugnar el contrato sobre la base de declaraciones falsas importantes contenidas en la solicitud para la póliza. Pólizas de seguro de salud: generalmente se refieren a ésta cláusula como cláusula de límite de tiempo para ciertas defensas.


Cláusula de Opciones de no Caducidad:

Describe los beneficios disponibles para el dueño de una póliza de seguro de vida ordinario al suspender el pago de las primas de renovación. Impide al dueño de la póliza perder su interés en el valor efectivo de la misma.


Cláusula de Período de Gracia:

Una cláusula de seguro de vida, de seguro de salud y de renta vitalicia la cual permite al dueño de la póliza pagar una prima de renovación impaga dentro de un período establecido posterior a la fecha de vencimiento de la póliza.


Cláusula de Rehabilitación:

Cláusula que describe las condiciones que debe cumplir el dueño de la póliza para rehabilitar una póliza. En una póliza de seguro de salud individual, una cláusula que establece que el asegurador rehabilitará una póliza que ha caducado por no pago de primas, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.


Contratante/Propietario:

La persona o empresa propietaria de la póliza.


Contrato de Indemnización:

Una póliza de seguro según la cual la cantidad del beneficio pagadero por una pérdida cubierta se basa sobre el monto efectivo de la pérdida financiera resultante de la pérdida, según lo determinado al momento en que ésta ocurre.


Derecho de Libre Revisión:

O cláusula de examen libre. Que otorga al propietario de la póliza un período de tiempo determinado –habitualmente diez días- después de que la póliza ha sido entregada, en el cual puede examinar la póliza. Durante este período, el propietario de la póliza tiene derecho a cancelar la póliza y recibir un reembolso completo del pago de prima inicial. La cobertura del seguro está vigente durante este período o hasta que el propietario de la póliza la rechace.


Desmembración Accidental:

O cláusula de Muerte accidental y desmembramiento. Generalmente especifica que el asegurador pagará un monto de beneficio determinado si debido a un accidente el asegurado pierde uno o varios miembros o la visión de uno o de ambos ojos.


Doble Indemnización por Accidente:

Cuando el monto del beneficio por muerte accidental es igual al monto nominal de la póliza de seguro de vida. Ya que el beneficio de muerte total pagadero si el asegurado muere en un accidente equivale al doble del valor nominal de la póliza.


Exención de Pago de Primas por Incapacidad:

Beneficio mediante el cual el asegurador promete renunciar a su derecho a cobrar las primas de renovación que venzan mientras el asegurado está en estado de invalidez total.


Experiencia de Mortalidad:

El número de muertes que ocurren efectivamente en un grupo dado de asegurados.


Interés Asegurable:

Requisito o condición exigida por el asegurador para la emisión de una póliza mediante la cual el dueño de la póliza debe tener probabilidades de sufrir una pérdida o perjuicio genuino en caso de ocurrir el suceso contra el cual está asegurado.


Invalidez Total:

La incapacidad del asegurado de realizar los actos esenciales de su propia ocupación o cualquier otra para lo cual está razonablemente capacitado según su educación, entrenamiento o experiencia. Una invalidez que cumple con los requerimientos de una cláusula de ingresos por invalidez de una póliza de seguro o cláusula adicional de la póliza y la cual califica al propietario de la póliza o al asegurado a recibir beneficios por invalidez especificados.


Ley de los Grandes Números:

Estipula que, por lo general, mientras más veces observemos un acontecimiento en particular, mayor es la probabilidad de que nuestros resultados observados se aproximen a la probabilidad “verdadera” de que el acontecimiento ocurra.


Método de Compra Cruzada:

Método de protección institucional en la cual cada socio financia el contrato de compra-venta a través de una póliza de seguro sobre la vida de cada uno de los demás socios.


Método del Beneficio Mutuo:

O método de evaluación post-fallecimiento. Método de financiamiento antiguo utilizado para obtener dinero destinado a pagar los siniestros por fallecimiento en el cual cada miembro de una sociedad de beneficio mutuo aceptaba pagar una cantidad igual y específica de dinero cuando cualquiera de los otros de los socios fallecía.


Mortalidad Esperada:

O mortalidad tabular. El número de muertes que se predice que ocurrirán en un grupo de personas de una edad determinada según la tabla de mortalidad.


Muerte Accidental:

Beneficio que compromete al asegurador a pagar un valor adicional al beneficio básico por muerte estipulado en la póliza de seguro de vida, si el asegurado muere a causa de un accidente.


Muerte y Desmembración Accidental (MyDA):

Beneficio que compromete al asegurador a pagar un valor adicional al beneficio básico por muerte estipulado en la póliza de seguro de vida si el asegurado muere a causa de un accidente. La cláusula de Muerte accidental y desmembramiento generalmente especifica que el asegurador pagará un monto de beneficio determinado si debido a un accidente el asegurado no muere, pero pierde uno o varios miembros o la visión de uno o de ambos ojos. Físicamente o la funcionalidad de dichos miembros.


Pasivos:

Son las deudas y obligaciones futuras de la compañía.


Pasivos de Reserva de Póliza:

Son pasivos que representan la cantidad que el asegurador estima que requiere para pagar los beneficios de las pólizas en la medida que sean exigibles.


Pérdida Predecible:

Para otorgar un tipo específico de cobertura de seguro, un asegurador debe ser capaz de predecir la tasa de pérdida probable –tasa de siniestralidad- que experimentarán los asegurados.


Pérdida Significativa:

Las pérdidas que podrían causar dificultades financieras a la mayoría de las personas. Éstas son consideradas asegurables.


Plazo de Póliza:

O término. Período de tiempo determinado durante el cual la póliza de seguro de vida temporal provee cobertura.


Póliza:

Es un documento escrito que contiene los términos del contrato entre la compañía de seguros y el dueño de la póliza.


Prima:

Una cantidad especificada de dinero que recibe una compañía de seguros a cambio de su promesa de ofrecer el beneficio de la póliza cuando una pérdida específica ocurre.


Prima Neta:

El monto en dinero que el asegurador necesita para otorgar los beneficios correspondientes a la póliza.


Probabilidad:

La posibilidad que un acontecimiento específico ocurra en el futuro.


Propiedad:

Un cúmulo de derechos que una persona posee en relación con algo.


Reaseguro:

Un seguro que una compañía de seguros compra a otra compañía de seguros.


Reserva de Póliza:

Pasivos que representan la cantidad que el asegurador estima que requiere para pagar los beneficios de las pólizas en la medida que sean exigibles.


Reserva Legal:

Debido a los requerimientos legales, las reservas de póliza, se denominan también reservas legales.


Riesgo:

El riesgo surge cuando debido al futuro es incierto. Probabilidad de pérdida financiera.


Riesgo Asegurable:

O riesgo puro. Es una posibilidad de pérdida económica sin posibilidad de ganancia, es el único riesgo que puede ser asegurado.


Riesgo Normal:

Clasificación de asegurados propuestos que tienen una probabilidad de pérdida que no es significativamente superior al promedio.


Riesgo Personal:

El riesgo de pérdida económica asociado a muerte, mala salud y/o a sobrevivir a expensas de los propios ahorros.


Riesgo Preferente:

Clasificación de asegurados propuestos que presentan una probabilidad de pérdida significativamente inferior al promedio.


Riesgo Puro:

No implica la posibilidad de ganancia; o hay pérdida o no la hay.


Riesgo Rechazado:

Clasificación de los asegurados propuestos que se estima presentan un riesgo demasiado alto para ser cubierto por el asegurador.


Riesgo Subnormal:

Los asegurados propuestos que tienen una probabilidad de pérdida significativamente superior al promedio pero que aún se consideran asegurables.


Seguro de Vida Convertible:

Seguro de vida Temporal que puede ser convertido en Seguro de Vida Permanente sin necesidad de presentar requisitos de asegurabilidad.


Seguro de Vida Renovable Automáticamente:

El seguro de vida temporal renovable incluye una cláusula de renovación que otorga a su dueño el derecho a renovar la cobertura de seguro al final del plazo especificado sin presentar evidencia de Asegurabilidad de la persona asegurada.


Seguro de Vida Temporal:

Un seguro que otorga un beneficio por muerte durante un período determinado en caso de fallecer el asegurado. / Otorga un beneficio por muerte si el asegurado fallece durante el período especificado.


Seguro Dotal:

Provee un beneficio bajo la póliza que se paga cuando muere el asegurado o en una fecha determinada, en caso que el asegurado permanezca vivo hasta esa fecha.


Seguro para Cónyuge e Hijos:

Es una cláusula de un seguro de vida ordinario que proporciona cobertura a toda la familia del asegurado, similar a la de una póliza de seguro familiar, no obstante la cobertura de este tipo de cláusula se ofrece sobre la base de unidades de cobertura.


Seguro Permanente (Ordinario):

Otorga cobertura de seguro de vida a lo largo de la vida del asegurado y también ofrece un elemento de ahorro.


Selección (Suscripción) de Riesgos:

El proceso de identificación y clasificación del grado de riesgo que representa un asegurado propuesto.


Siniestro

Manifestación concreta del riesgo asegurado, que produce daños de cuantía determinada.


Solicitante:

La persona natural o jurídica que solicita una póliza de seguro. Una vez emitida la póliza se convierte en contratante o dueño de la misma


Tabla de Mortalidad:

Gráficos que presentan las tasas de mortalidad que un asegurador puede anticipar en forma razonable en un grupo particular de vidas aseguradas a cierta edad.


Tarifa:

Tabla o catálogo de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por alguna cosa o servicio. En el seguro de vida la tarifa está generalmente determinada por unidad de cobertura, siendo ésta casi siempre $1.000,00


Tasa de Interés:

El interés es básicamente dinero que se paga por el uso del dinero y se expresa en términos de porcentaje. Por ejemplo el 10 por ciento. Una tasa de interés del 10% indica que un deudor debe pagar al prestador, la cantidad entregada en préstamo originalmente, más un 10 por ciento adicional a ese monto.


Tasa de Mortalidad:

Es el porcentaje en que ocurre el fallecimiento entre un grupo definido de personas.


Valor Efectivo:

O valor de rescate. (1) Es La cantidad de dinero menos la deducción de los factores tales como préstamos sobre la póliza, que el propietario de la póliza de seguro de vida ordinaria tiene derecho a recibir si la póliza no permanece vigente hasta la muerte del asegurado. (2) Es la cantidad del valor acumulado de una renta vitalicia diferida menos cualquier cargo de rescate, que el contratante tiene derecho a recibir si rescata a la póliza durante el período de acumulación.


Valor Efectivo Neto:

O valor neto en efectivo. En una póliza de seguro de vida es la cantidad de dinero que el dueño de la póliza recibirá al rescatar la póliza por su valor de rescate en efectivo. El valor neto en efectivo se calcula al sustraer del monto del valor de rescate en efectivo los ajustes referentes a préstamos contra la póliza, primas atrasadas u otros pagos pendientes


Valor Nominal:

Sinónimo de Valor Asegurado. Valor asegurado original fijado de común acuerdo entre el contratante y la aseguradora.