Derechos del usuario

  • Derecho a que “El Contrato precise la cobertura en tal forma que no quede duda respecto a los riesgos cubiertos y a los excluidos”. (Art. 10 del Decreto 1147)
  • Para efectos de reembolso de las primas pagadas al asegurador y de los gastos del contrato, el solicitante tiene privilegio sobre las sumas que el asegurador deba pagar al asegurado. (Art. 13 del Decreto 1147)
  • Son derechos personales e intransmisibles del asegurado los de hacer y revocar la designación de beneficiario. (Art. 70 del Decreto 1147)
  • Dentro de los cinco años posteriores a la fecha en que caduca la póliza, el asegurado puede obtener la rehabilitación de la misma, siempre que cumpla con los requisitos que para el efecto debe contener el contrato de seguro. (Art. 82 del Decreto 1147)
  • Acceder y recibir directamente información clara, precisa, oportuna, razonable, adecuada, validada, veraz y completa, relacionada con los productos y servicios ofertados por las instituciones del sistema financiero, especialmente en los aspectos financiero, legal, jurídico, operativo, fiscal y comercial, entre otras. (Resolución N° JB-2010-1782)
  • Elegir con plena libertad productos y servicios financieros ofertados por las instituciones del sistema financiero legalmente reconocidas en función de los precios, tarifas, gastos, costos, así como los beneficios existentes, y/o a suscribir instrumentos, sin ser presionado, coaccionado o inducido mediante prácticas prohibidas por parte de las instituciones del sistema financiero, en transgresión de los principios de competencia leal y sanas prácticas. (Resolución N° JB-2010-1782)
  • El usuario tendrá derecho a recibir productos y servicios financieros de calidad. (Resolución N° JB-2010-1782)
  • Exigir información y documentación de todos los actos que respalden la negociación, contratación, ejecución y terminación del contrato, y/o de la prestación de productos y servicios financieros ya sea al obligado directo o indirecto (Resolución N° JB-2010-1782)
  • El usuario tendrá derecho a recibir protección y a demandar la adopción de medidas efectivas que garanticen la seguridad de las operaciones financieras, del defensor del cliente, de la Superintendencia de Bancos y Seguros o de otras instancias administrativas o judiciales pertinentes. (Resolución N° JB-2010-1782)
  • El usuario tiene derecho a reclamar por la existencia de cláusulas y/o prácticas abusivas o prohibidas que incluyan y ejecuten las instituciones financieras; y en general de todas aquellas acciones u omisiones que vayan en desmedro de sus derechos, para lo cual podrá ejercer ante las instituciones competentes las acciones que correspondan de acuerdo con la ley. Igualmente, para exigir las indemnizaciones y reparaciones del caso. (Resolución N° JB-2010-1782)

Derechos del usuario | Vida Segura