La seguridad en el país es un tema que nos preocupa a todos.

Se ha vuelto cotidiano ver en medios de comunicación de cualquier tipo, información cercana sobre actos delictivos que afectan la integridad de la ciudadanía provocando, con obvias razones, que se incentive el miedo, la incertidumbre y la molestia social por la ausencia de políticas que nos brinden protección y amparo frente situaciones de emergencia.

Y no es de asombrarse que, en el Ecuador el 2022 sea el año más violento de los últimos diez años, los indicadores de inseguridad están por las nubes y por supuesto, hay un temor latente que se apodera poco a poco de nuestras actividades diarias.

Evitamos salir a la calle cuando empieza a oscurecer y si lo hacemos evitamos llevar cualquier artículo personal, circulamos en nuestro auto con las ventanas cerradas y los bolsos escondidos bajo el asiento, viajar solo es una locura y conocer a alguien en un bar es todo un riesgo. ¿En qué momento cambió toda la dinámica y comenzamos a tener miedo de nosotros mismos?

¿Cómo adaptarnos a este modo de vida y proteger a nuestra familia de los factores externos que no podemos controlar?

La mejor defensa es la prevención, organizarnos y coordinar nuestras actividades para que la delincuencia no nos sorprenda. Hay que aprender y enseñar a nuestros hijos a vivir conscientes del entorno, estar alertas y aplicar el sentido común para evitar cualquier situación de riesgo.

A continuación, hemos preparado para ti unos consejos especiales para que evites ser víctima de la inseguridad y socialices estas normas con tus seres queridos para que puedan ponerlas en práctica:

Llamadas telefónicas

Analizar y obtener información de la víctima es el primer paso que lleva a cabo la delincuencia organizada, y por supuesto, los mensajes de texto, whatsapp y llamadas telefónicas son los principales mecanismos para contactarnos.

Tener cuidado al momento de contestar y saber identificar a la persona con la que creemos que estamos hablando es fundamental para no dar información sensible que les permita posteriormente, provocarnos chantajes o manipulaciones.

Para evitarlo, te sugerimos en primer lugar descargar una aplicación que te permita identificar las llamadas y conocer quién es el dueño de la línea, de esta manera podrás saber a qué números debes y no atender. Así mismo, tendrás acceso a un registro que te permita saber quién ha querido ponerse en contacto contigo.

Segundo, no respondas a llamadas extrañas, evita hacerlo y, si te encuentras, por ejemplo, en búsqueda activa de ofertas laborales te sugerimos responder la llamada de forma cordial, pero identificando al inicio de la conversación, quién la está haciendo y con qué motivo.

En tercer lugar, evita dar información personal, toma en cuenta que, si estás hablando con una persona que te conoce, no necesita recibir este tipo de datos por este medio y qué las entidades públicas o bancarias, de acuerdo con la ley, están exentas de solicitarte información sensible por medios telemáticos.

Si tienes niños, se enfático al mencionarles que cuiden lo que mencionan a personas externas al hogar, que no entreguen información personal por ningún motivo y si necesitan atender el teléfono soliciten ayuda a un adulto.

En caso de recibir alguna llamada extraña, te sugerimos actuar con tranquilidad y no avanzar con la llamada si te sientes amenazado. Procede a colgar de inmediato, reportar el número con tu operadora y si es necesario con la policía, luego procede a bloquearlo.

Además. te sugerimos, definir una clave entre los miembros de tu familia, qué les permita reconocer si se encuentran en alguna emergencia.

Fijar un lugar de encuentro

Una acción que ayuda mucho en situaciones de emergencia y riesgo es contar con un lugar predefinido entre tu círculo familiar, el cual en cualquier caso, sirva de punto de encuentro. Es ideal que, este sitio no sea difundido a nadie más que las personas cercanas a ti, de esa manera se mantendrá como un sitio seguro.

No dejes llaves a la vista

Uno de los principales errores y factores de riesgo para la inseguridad es dejar las llaves de casa “escondidas” para que otro de nuestros familiares las encuentre. Gran error, si vas a salir de casa, evita guardar tus llaves en un lugar evidente, de preferencia déjalas donde algún familiar en la guardianía o con alguna persona de confianza

Revisa los horarios de todos

Saber la hora y las actividades que realizan cada uno de los miembros de la familia es vital ya que nos permitirá conocer quién entra y quién sale de nuestra casa, y, si es que todo se encuentra en normalidad. Por ello, es ideal que se controlen los horarios y socialicen las actividades que todos realizan. Si tienes niños en casa, asegúrate de contar con un responsable que los envié y los reciba del colegio.

Conoce a quienes te rodean

Tú círculo es muy importante ya que son las personas que observan diariamente tu rutina de actividades y las de tu familia, por lo que están al tanto de tus horarios. Conocerlos y saber quienes son te dará tranquilidad y te permitirá formar una red de apoyo comunitario para apoyarse en cualquier emergencia. Es indispensable que te relaciones con tus vecinos, así como también con los amigos de tus hijos o familiares para que conozcas quienes te rodean, quienes ingresan a tu casa y quiénes tienen influencia sobre tus seres queridos

Seguro de vida, ¡Asegúrate!

No es posible eliminar o controlar al 100% todos los riesgos a los que nuestra familia está expuesta, por ello, la única manera de tener tranquilidad plena en tu vida y contar con la seguridad que tus seres queridos están protegidos es contar con un seguro de vida, que además te brinda asistencias para garantizar su salud y bienestar.

Te recomendamos por supuesto, el mejor seguro de vida del Ecuador encargado de cuidar a tu familia en todo momento Plan Respaldo Familiar Equivida.